¿Qué se entiende por psicoterapia?
Todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento, promueve el logro de modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la integración de la identidad y tanto el bienestar como la salud física, psíquica y social del individuo.
El término Psicoterapia no presupone un enfoque científico definido, siendo denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas orientaciones teóricas y prácticas.
Mi enfoque en la psicoterapia
Tiene en cuenta la evaluación y diagnóstico de la psicología clínica pero no reduce unilateralmente la aproximación al paciente desde la generalización estadística, sino que valora a priori la personalidad única citada anteriormente.
La persona individual y su proceso de individuación, dentro y fuera de las sesiones de psicoterapia, no se supedita al método ni al enfoque teórico.
La curación conlleva como pilar fundamental el autoconocimiento de la persona que sufre con vistas a una mayor integración psíquica que posibilite la autonomía personal.
Mi labor como psicoterapeuta es un acompañamiento en el proceso de descubrimiento personal
Una mayor amplitud y profundidad de nuestra psique requiere de una confrontación activa que conduce al paciente más allá de sí mismo y de su aprisionamiento en el yo.
Terapia Individual en Bilbao
La relación entre psicoterapeuta y paciente es simétrica y dialógica, el psicólogo es una persona humana frente a otra persona humana, estableciendo ambos un diálogo abierto y auténtico.
Se prioriza la persona y su proceso de individuación sobre la hipotética efectividad de métodos e instrumentos diagnósticos. El propio psicoterapeuta no es alguien ajeno a la terapia y a su paciente, sino un ingrediente fundamental de la misma.
El conocimiento de nuestra historia personal, nuestro pasado, nuestros vínculos familiares, es importante, pero equilibrado con nuestras potencialidades futuras. El énfasis en el autoconocimiento y el desarrollo personal sustituye la dependencia pasiva o el pretender ubicar reiteradamente la solución a nuestras dolencias en algo externo a nosotros.
Se cuida de que exista un equilibrio entre nuestra realidad interna y el mundo exterior, entre nuestra consciencia y nuestro inconsciente, entre nuestra razón y nuestro mundo emocional.
Tomar la dirección de nuestro propio proceso de individuación implica dotar de significado y sentido tanto a nuestra vida como a su sufrimiento implícito e inevitable, es la vía hacia la plenitud y a vivirse enteros, totalidad que incluye los opuestos de la existencia, vivir sin sentido es padecer la mayor enfermedad de todas.
Solicita más información sobre la terapia Junguiana
Si deseas recibir información sobre la terapia individual contacta conmigo y sin compromiso te informaré sobre cómo puedo ayudarte y mi forma de trabajar.